Capacitación de Líderes del Ministerio de Salud Hispano/Hispanic Health Ministry Leaders Training

Capacitación de Líderes del Ministerio de Salud Hispano/Hispanic Health Ministry Leaders Training

Evangelismo a través del Ministerio de Salud

El Ministerio Hispano de la Conferencia de Wisconsin está capacitando a los lideres del Ministerio de Salud de todas las Iglesias Hispanas.

El Ministerio de Salud comenzó en julio del 2020 como parte de las actividades del Ministerio de la Mujer Hispana bajo el liderazgo de la Sra. Noemí Miranda.

A partir de esa fecha, el Ministerio de Salud ha tenido buena recepción entre la hermandad y la comunidad y como consecuencia ha crecido gradualmente.  El lema “Vive Sano, Vive Mejor, Vive Mas; refleja la visión y misión de este ministerio.

VISIÓN: Establecer un Ministerio de Salud para las Iglesias Adventistas Hispanas y comunidades de Wisconsin.

MISIÓN: Entrenar y formar líderes de Salud, que, a través de su ejemplo, puedan enseñar y educar a la iglesia y a la comunidad en los 8 principios de la Salud, presentando seminarios, organizando ferias de salud y clases de cocina a base de plantas.

Este Ministerio de salud también cuenta con un logo que es usado con el lema para promover las actividades que se se llevan a cabo en dicho Ministerio.  La primera actividad consistió en la organización del entrenamiento para los primeros Líderes formando los Grupos Pequeños de Salud en forma virtual.  Durante la Pandemia estos entrenamientos se realizaron semanalmente.

El mensaje principal del Ministerio de Salud Hispano tiene como base los “8 Principios de Salud” conocidos como los 8 Remedios de Dios, formando el acrónimo ADELANTE, para recordar a través de cada letra, los elementos naturales y la con confianza en Dios:  Agua, descanso, ejercicio, luz solar, aire puro, nutrición, temperancia y Esperanza en Dios.

Para llevar a cabo estos entrenamientos hemos invitado a expertos y profesionales de la salud tales como Médicos, Enfermeras, Nutricionistas y Psicólogos.

En el mes de abril del 2021 a diciembre 2021, cada semana y de forma virtual, se impartieron seminarios de prevención de la Diabetes, Cáncer, Depresión y ansiedad, problemas digestivos, ataques cardiacos, y como hacer uso del jugo terapia y recetas de cocina.

A partir de enero del 2022, El Ministerio de la Mujer Hispana y de Salud, decidió llevar a cabo estos entrenamientos y capacitación a las iglesias en forma presencial, con las lideres que ya se habían entrenado y capacitado cuando comenzó este Ministerio de Salud.  Empezando con media semana de Salud en la iglesia central de Milwaukee y durante el mismo año, se realizaron ferias de salud en las iglesias Hispanas de Wisconsin, empezando con la Iglesia de Eau Claire, siguiendo con Wautoma, Milwaukee Central como también en el Retiro de damas y una feria en el Flea Market 7 Miles, donde más de 100 personas visitaron las exposiciones de los 8 Principios de salud y también estuvo el equipo de enfermeras, consultas médicas y exámenes de sangre.

En resumen, se llevaron a cabo 6 Ferias de Salud y la media semana de Salud en el Ministerio Hispano de la Conferencia de Wisconsin.

El objetivo para este año 2023, es capacitar a todos los líderes del Ministerio de Salud de la Iglesia local a través de seminarios de salud tanto para beneficio personal como para educar a la iglesia. También ayudar en Ferias de salud para la Comunidad.  De esta manera, lograr que la personas vivan sanos, vivan mejor y vivan más para la gloria de Dios.  Además, dar a conocer nuestra Iglesia Adventista y ganar almas para el Reino de los cielos atreves del mensaje Pro Salud.

La capacitación para líderes de salud se está llevando a cabo desde enero 27, 2023 a marzo 26, 2023 todos los martes a las 7:00 PM por Zoom.  En el primer seminario de capacitación hubo una asistencia de más de 30 líderes que siguen asistiendo cada semana y también personas interesadas que desean mejorar su salud.

Al final de esta capacitación de líderes de salud se llevará a cabo la parte práctica a través de ferias de salud para la iglesia y comunidad.  Se han programado cuatro ferias de salud este año 2023.  Ferias por distritos, empezando el 26 de marzo en la Iglesia Adventista Hispana de Milwaukee West, el 25 de junio en la Iglesia Adventista de Beloit, el 20 de agosto en la Iglesia de Bethel y el 8 de octubre en la Iglesia Adventista del Norte.

Nuestra meta es que cada Iglesia Adventista Hispana de Wisconsin tenga el Ministerio de Salud Activo y así cumplir la misión.

Pedimos sus oraciones por este proyecto que sin duda será de mucha bendición para las Iglesias Adventistas Hispanas de Wisconsin.

Pr. Evelio Miranda, Coordinador del Departamento Hispano de la Conferencia de Wisconsin